miércoles, 15 de febrero de 2012

Del Blog por la educación pública ¡Ya!

REACCIONES A LOS CAMBIOS EN EL BONOLIBRO

Los padres quieren crear un banco de libros para garantizar la gratuidad

Denuncian que los textos cambian de un curso para el otro y reivindican que se mantengan más de 4 años. Propondrán a la Conselleria una biblioteca por centro de manuales donados por las familias para reutilizarlos

MARI CARMEN TOMAS 15/02/2012
Crear un banco de libros de texto en préstamo. Es la propuesta que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Castelló Penyagolosa hará a la consellera de Educación, María José Catalá, como medida para garantizar la gratuidad de los libros de texto ahora que el bonolibro dejará de ser universal como medida de austeridad.
La presidenta de la FAPA, María Dolores Tirado, apuntó que para ellos “la gratuidad de la educación es un pilar fundamental” y que harán llegar a la Conselleria de Educación la propuesta de creación de un banco de libros de texto dentro de los centros educativos. Este se nutrirá de los manuales usados que las familias irán donando. De esta forma, indica, así “adquirirán un compromiso, ya que si donan los libros de mi hijo, se podrán beneficiar de los de otro”. Además, agrega, se consigue educar en valores, fomentando “el bien común, ya que hay que cuidar el libro para poderlo reutilizar” y contribuyendo a un “bien ecológico”, ya que de esta forma “no habrá que talar tantos árboles”.
Además, Tirado reivindica que, por ley, se obligue a los centros a mantener los mismos libros más de cuatro años, ya que ahora denuncia “en Secundaria no se pueden usar de un año para el otro”.
La iniciativa ya se ha aplicado en algún centro educativo de la provincia de forma aislada. Ahora se pretende generalizar.
Tirado reconoce que la supresión del bonolibro universal “provocará que haya bastantes familias perjudicadas”. “Hay que mirar muy bien estas propuestas de una nueva orden de ayudas para que sea consensuada y que no siempre perjudique a los mismos. Es cierto que nos hemos de apretar todos el cinturón, pero que no se mire solo a una parte”.
A su vez, asegura que el bonolibro nunca ha cubierto el 100% del coste de los libros en Primaria y que las becas que se dan en ESO aún no se han pagado. H

2 comentarios:

  1. Una idea muy buena!
    Ante la crisis, los padres y profesores nos tenemos que unir para crear todo tipo de asociaciones, colectivos, y aportar para que todos tengamos lo necesario
    A propósito, se va a crear una FLAPA? están haciendo los trámites para crearla, o es un proyecto para el futuro'

    ResponderEliminar
  2. La FLAPA es una idea que no deja de dar vueltas por muchas cabezas, pero es un proyecto que debe estar consensuado. De momento existe aún una FLAPA salinera que sólo necesita formar una nueva comisión directiva para funcionar ya que sus estatutos y su personería jurídica están registrados y toda esa documentación está a disposición de aquellos que quieran volver a poner aquel antigua Federación en funcionamiento.

    ResponderEliminar