viernes, 9 de diciembre de 2011

Material socializado, una forma real de democratizar la enseñanza



Estos últimos días he estado leyendo una gran cantidad de proyectos de material socializado puesto en marcha en diferentes centros de nuestra provincia, incluido el llevado a cabo por el Colegio Ciudad de Mar de Torrevieja.
Como es evidente todas estas lecturas abren la mente de una servidora e incitan a su imaginación a proponer incluso ideas más innovadoras, pero difíciles de llevar a la práctica en un Municipio con una tasa de profesores interinos que ronda el 70%.
Lo más interesante de todas las fundamentaciones que he leído de los diferentes proyectos no es solo el ahorro que significa para las familias la socialización del material escolar y los libros de texto, es el compromiso que adquieren los niños con el cuidado de este material y los buenos hábitos que se generan en cuanto a estudio y uniformidad en los alumnos.
Aclarando un poco esta cuestión y para ser meridianos, se evita la diferenciación por nivel de poder adquisitivo, ya que todos los niños utilizan el mismo material escolar, las marcas distintivas del clasismo desaparecen y todos son iguales en los centros de estudio. “El Proyecto se basa en la idea de la globalización, de la socialización de un material y de unos libros que reportarán a los padres ya los alumnos del Centro unos beneficios no solo económicos, sino también, el aporte de valores como el respecto, el cuidado del material, la sociabilidad, etc.” Este fragmento extraído del proyecto de material socializado del CEIP Ciudad del Mar, ubicado en nuestro municipio explica la cuestión.
Pero hay que ir más allá, no quedarnos en esto y en lo posible mejorar las iniciativas que ya se han puesto en marcha en nuestra provincia y por qué no, aprender de otras llevadas a cabo en otras provincias y comunidades autónomas.
El mayor de los problemas que veo en la puesta en marcha de estas iniciativas en el próximo curso escolar es la presunta desaparición de las becas y el bono libro con el que la comunidad escolar se siente amenazada, pero además de un problema, esta falta de ayudas gubernamentales a la educación hacen más necesaria si cabe la  socialización del material escolar y la puesta en marcha de iniciativas novedosas que permitan a nuestros hijos seguir manteniendo una educación de calidad.
Quizá es el momento de plantearnos alternativas, como la digitalización de los libros de texto, y el trabajo en la nube, que además proporciona no solo un material escolar socializado, sino un aprendizaje socializado, que dados los resultados en los centros educativos donde se han puesto en práctica este tipo de iniciativas, no es algo que haya que menospreciar.
Un ejemplo un tanto estúpido: una tableta digital (de las baratitas) entre 110 y 150 euros, pero claro solo si compras una, me imagino que un IES que pida 700 todas juntas tendrá un importante descuento y ni hablar si en vez de un IES es toda la comunidad educativa de una ciudad.
Entonces tenemos 100 euros de la tableta digital + 35 euros que es el coste medio del total de los libros de texto de un curso de secundaria en formato digital = 135 euros, poco o nada tiene que ver esto con los 300 euros de media que se han pagado este comienzo de curso por los libros de secundaria de nuestra localidad. Vamos, y no debemos olvidar que la tableta no hay que tirarla al terminar el curso, te sirve para los 4 años de IES. Esa es tan solo una de las ideas, pero además este tipo de dispositivos permiten a los profesores trabajar con su propio material didáctico, son muchas las iniciativas puestas en marcha en este sentido, en este momento quiero recordar una a la que le presté especial atención ya que tuve que escribir un artículo al respecto y que se llevó a cabo en Extremadura.
Pero esta es tan solo una idea peregrina que me viene a la cabeza en este preciso momento, que seguro que es mejorable con la aportación de padres y profesores comprometidos con la educación pública.
Este es uno de los principales motivos de este artículo, invitar a padres, madres, profesores y alumnos a poner en marcha su imaginación y poner a funcionar ideas innovadoras que mejoren la calidad de nuestra enseñanza pública a la vez que aseguran la igualdad de oportunidades, la defensa de los valores democráticos y la no discriminación del alumnado por cuestiones sociales, económicas, religiosas y políticas.
Por esto os invito a todos a participar de la III Asamblea por la educación en donde se pondrá a debate como uno de los puntos incluidos en el orden del día la puesta en marche de iniciativas para la socialización del material escolar y los libros de texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario