PROYECTO DE MATERIAL SOCIALIZADO
Con la finalidad de gestionar de forma eficiente el material de los alumnos se llevará a
cabo un proyecto de material socializado orientado a que todos los alumnos dispongan de
material adecuado y suficiente para realizar las tareas propuestas por el centro. Dicho material
se costeará con las aportaciones realizadas por las familias a tal fin.
En este documento se recogen los elementos fundamentales que configuran dicho
proyecto:
1. OBJETIVOS
. Gestionar de forma eficiente el material de uso fungible de los alumnos.
. Garantizar que desde el inicio de curso las aulas están convenientemente dotadas para un
adecuado funcionamiento.
. Proveer a todo los alumnos del material necesario con idénticas características evitando la
discriminación por diferencias económicas o familiares.
. Asegurar que el material empleado por los alumnos responde a los criterios pedagógicos
adecuados a cada etapa determinados por el equipo docente correspondiente.
. Disponer de material de calidad a precios beneficiosos al adquirirlo directamente a
proveedores escolares.
2. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Material
. Las aulas trabajarán con material socializado que será sufragado a partes iguales por todos
los alumnos del grupo-clase.
. Los libros de texto están excluidos de este proyecto.
. Entendemos por material escolar todo aquel que se emplea en las actividades diarias del
aula. Existen dos tipos: fungible, aquel que por su propio carácter se adquiere y consume a lo
largo del curso escolar (agendas, pegamentos, gomas, folios, rotuladores, pinturas de colores,
papeles de diferentes características, cartulinas, plastilina... etc.); y no fungible (tijeras,
punzones, almohadillas). El no fungible se irá reponiendo en función de su deterioro.
. Una vez que las necesidades de material didáctico estén satisfechas se podrá dedicar el
excedente, si lo hubiere, a cualquier actividad programada por el centro: sufragar en todo o en
parte excursiones o actividades complementarias, disfraces para los eventos de centros
(navidad, carnaval, festival de fin de curso), juegos para el aula o para el tiempo de recreo,
cuadernos de vacaciones, etc.
. Los destinatarios directos del material serán siempre los alumnos. El material del profesor
está excluido de este proyecto y será sufragado por el centro.
. Cada profesor, de acuerdo con su nivel, determinará el material que desea emplear con sus
alumnos, lo adquirirá en el proveedor que desee (Akra, Azarbe, Edutoy, MB Papelería, Ranju...)
y se encargará de la justificación de dicha compra ante los padres del grupo-clase.
. El centro no determinará en ningún caso el tipo de material, los proveedores o el uso de dicho
material en el aula ni obtendrá ningún beneficio de la adquisición o gestión de dicho material.
. Las fotocopias entran dentro de la consideración de material fungible. Las clases abonarán
una cantidad fija por alumno y curso en concepto de fotocopias incluyendo todas las que se CEIP Mediterráneo, C/ José Bañón nº4, 03540 San Juan Playa, Alicante.-Tel:965 262 833 -www.colegiomediterraneo.es
hacen en el aula y las circulares de centro que se reparten a todo el alumnado. El citado
importe se calculará a principio de cada curso escolar, incluyendo el coste del papel y el precio
de cada fotocopiadora según los datos de los contratos de las máquinas.
Importes
. A principio de cada curso escolar el equipo docente decidirá los importes a solicitar acordando
un importe común, al menos, para cada nivel en educación infantil y cada ciclo en primaria.
. A tal fin se debe elaborar un presupuesto y presentarlo en Secretaría a efectos de que se
pueda realizar una adecuada supervisión.
. El importe se considerará anual. Responderá a los mencionados acuerdos y presupuestos y
deberá liquidarse al finalizar el curso.
. En la primera reunión de grupo cada tutor informará a los padres del importe anual y del
procedimiento para el ingreso. En las siguientes reuniones trimestrales se informará a los
padres del estado de la cuenta del aula.
. Los padres deberán abonar la cantidad establecida como máximo hasta fin de octubre.
. En el caso de que una familia de forma justificada lo solicite se le podrá ofrecer realizar el
pago en tres fracciones, hasta finalizar el primer trimestre.
. Una vez finalizado el plazo para realizar el pago los niños cuyas familias no hayan satisfecho
el importe de material no podrán hacer uso del material socializado.
. En caso de altas o bajas en el centro el importe anual se considerará compuestos de tres
fracciones correspondientes a los tres trimestres escolares (septiembre-diciembre; enero-marzo
y abril-junio) los alumnos que se incorporen en el segundo o tercer trimestre en educación
infantil o en el primer ciclo de primaria deberán abonar dos tercios o un tercio del importe según
corresponda. Igualmente se les devolverá la misma parte correspondiente en caso de darse de
baja en el centro.
. En los ciclos segundo y tercero de primaria hay una parte común que no se prorrateará por
trimestres debiendo abonarse completa en cualquier caso y no siendo susceptible de
devolución, y una parte prorrateable como en el caso anterior correspondiente al material
fungible. Dichas cantidades se acordarán junto con el importe a solicitar para cada curso
escolar.
. Las cuentas deben dejarse a cero al finalizar el curso. A comienzos del tercer trimestre se
debe prever el gasto pendiente para evitar excedentes y gastos innecesarios.
. Si excepcionalmente quedara un remanente pasará íntegro al curso siguiente para reponer
material didáctico deteriorado o mejorar la dotación del aula. En ningún caso supondrá una
alteración de la cuota anual acordada.
Gestión de cuentas
. Cada maestro es responsable de la gestión de la cuenta de su aula: realizar el presupuesto y
gastar el dinero disponible conforme a éste, decidir qué material necesita, contactar con los
proveedores que prefiera, realizar pedidos, controlar la llegada del material, su supervisión y
posibles devoluciones, dar las debidas órdenes de pago; e informar trimestralmente de esta
gestión a los padres de su grupo.
. El AMPA facilita un número de cuenta en el que se deberán realizar los ingresos, no
percibiendo por este motivo compensación económica alguna.
. Un administrativo externo se encargará de la gestión de dicha cuenta realizando las
siguientes funciones: CEIP Mediterráneo, C/ José Bañón nº4, 03540 San Juan Playa, Alicante.-Tel:965 262 833 -www.colegiomediterraneo.es
- supervisar la realización de los ingresos de cada aula,
- solicitar las cuotas no satisfechas,
- realizar los pagos y retribuciones autorizados por los maestros,
- llevar el balance de cada aula facilitando al profesorado la información pertinente,
- custodiar las facturas de cada aula poniéndolas a disposición de padres, profesorado
o equipo directivo para cuantas consultas sean necesarias,
. El coste de este servicio se abona directamente desde las aulas. Este importe, al igual que el
resto de los mencionados se revisará anualmente.
Supervisión del proyecto
Al igual que cualquier otro proyecto de centro la supervisión de su adecuación y
funcionamiento corresponderá al Consejo Escolar de Centro pudiendo revisarse anualmente.CEIP Mediterráneo, C/ José Bañón nº4, 03540 San Juan Playa, Alicante.-Tel:965 262 833 -www.colegiomediterraneo.es
ADENDA CURSO 2010/11
. Cuota de material:
Infantil de 3 años: 80€
Infantil de 4 y 5 años: 60€
Primer ciclo primaria: 60€
Segundo ciclo primaria: 60€
Tercer ciclo primaria: 35€ más lista de material individual
. Fotocopias
blanco y negro, 7€ por niño para todo el curso
color: 0.10 por fotocopia a pagar cada aula según contador
. Prorrateos
Infantil de 3 años: 27€ por trimestre
Infantil de 4 y 5 años: 20€ por trimestre
Primer ciclo primaria: 20€ por trimestre
Segundo ciclo primaria: 30€ no prorrateables y 10€ por trimestre
Tercer ciclo primaria: no hay prorrateo
. Coste de gestión: 10€ al mes por aula.
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