sábado, 29 de octubre de 2011

De la propuesta a la protesta ciudadana. Crónica de una manifestación

Foto de la manifestación de ayer

Son las nueve y media de la mañana, llevo más de 20 minutos dando vueltas con el coche a ver dónde diablos consigo aparcar en la ciudad con más vados y terrazas por metro lineal cuando mi hija me comenta: - no te preocupes mami, que llegamos, la manifestación es a las diez.
Es probable que os preguntéis porqué mi hija estaba conmigo y no en su clase de primero de la ESO, la respuesta es muy simple, ayer tenía otra lección que aprender, una lección de ciudadanía, de acción democrática y de defensa de sus derechos, una lección que dimos las pocas o muchas personas allí presentes que desafiando al mal tiempo coreaban “de la plaza del pueblo no nos moverán, de la plaza del pueblo no nos moverán, la educación es nuestro derecho, no nos moverán”… Yo era una de esas personas y al igual que yo las “200” almas que calculan los medios que había. Personalmente creo que éramos más y si no lo éramos lo parecíamos.
Una de las consignas que más me gustó fue la de “no nos mires, únete” porque eso es lo que se necesita que todas las personas indignadas y en desacuerdo con los recortes en educación que se están acometiendo en Torrevieja levanten la voz para que la corporación municipal las escuche, más allá de que nos hagan caso o no, la cuestión es que se nos escuche, que se cumplan las promesas hechas en campaña y que además se convoque al Consejo Escolar Municipal, que es el órgano más apropiado donde debatir todos estos temas.  Padres, madres y ciudadanos en general que estén cansados de escuchar el autobombo del Sr. Dolón en TVT diciendo que está feliz por el “éxito” que han sido los tres meses de negociaciones, que ni han sido tres, ni han sido un éxito y lo de negociar está por verse, porque las AMPAS poco han tenido que decir, se las puso entre la espada y la pared porque ya no había autobuses, el contrato ya se había rescindido así que era o gestionar o el 10 de noviembre todos los niños andando, todos los que vivieran a menos de tres kilómetros claro está.
Con todas estas cosas en mi mente y pletórica de ilusión por hacer que mi voz se oiga junto con la de los demás ciudadanos allí presentes nos aprestamos raudos a entrar en el pleno del ayuntamiento. Allí tuvimos nuestro primer impacto, la puerta del pleno estaba cerrada por orden del Sr. Alcalde, así que volvimos a esperar paciente y respetuosamente a que se respetaran nuestros derechos y nos dejaran acceder al salón de plenos, y así fue, convenientemente después de que los medios de comunicación registraran el hecho y solo unas pocas madres hubieran podido pasar.  Por lo cual según los medios una veintena de madres se presentaron en el pleno, la verdad es que las demás estábamos esperando a que nos dejaran entrar.
Pero aquí no termina la cosa, los ciudadanos no pueden intervenir hasta el final….hasta que terminaran de debatir los 24 larguísimos y realmente aburridos puntos del orden del día, hecho que ocurrió aproximadamente a las cuatro de la tarde, pero aún había alguna madre allí que resistió estoicamente escuchar las salidas de tono de algunos concejales,  escuchar estupefacta en que se gastan el dinero en nuestro ayuntamiento, y asistir una y otra vez al rito de que siempre era lo que el partido gobernante quería, ya que como se trata de una mayoría absoluta los demás salvo debatir poco pueden hacer.
Contra eso no se puede hacer nada, así lo hemos elegido los torrevejenses y con eso tenemos que tragar, pero mis queridos amigos por supuesto que aquella madre que espero, espero y desespero consiguió decir 10 palabras: quiero hacer un ruego, que se convoque el Consejo escolar municipal (CEM).  A lo que evidentemente se le contesto que al no estar en el orden del día no venía a cuento. Pero además consiguió que el Sr. Dolón se prestase a hablar con ella unos treinta segundos, no para escucharla, eso sería Ciencia Ficción, sino para decirle que ya estaba pensando en convocar el CEM y reafirmarse en sus tres meses de diálogos con las AMPAS.
esperando para poder acceder al pleno del ayuntamiento

Fotos de Fernando Guardiola 
Yo fui testigo directo de estos hechos, estuve allí y volveré a estar siempre que se me convoque para defender el derecho a la educación pública de calidad de todos y cada uno de los niños del mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario