domingo, 30 de octubre de 2011

Un poco más de hemeroteca, al día 12 de octubre las cosas estaba así

Fuente: www.entorrevieja.com


Las AMPAS de Torrevieja aprueban por mayoría, en segunda votacion asumir la gestión del transporte escolar a traves de la FAPA.

Escrito por  el 12 octubre 2011, a las 08 : 35 AMImprimir
Las AMPAS de Torrevieja aprueban por mayoría, en segunda votacion asumir la gestión del transporte escolar a traves de la FAPA.
LA REUNION SE CELEBRO A PUERTA CERRADA Y SE NEGO EL ACCESO A LA PRENSA.
  • Los padres se quejan de que la FAPA Gabriel Miró intervenga como interlocutora del Ayuntamiento y no para defender sus derechos
  •  Las AMPAS de Torrevieja aprueban por mayoría en segunda votacion asumir la gestión del transporte escolar
  •  El Ayuntamiento ha dicho que asumirá el 50% del transporte escolar calculado sobre un máximo de 75€ en el caso de los alumnos que hacen cuatro viajes y 68€ en el de los alumnos que sólo hacen dos. Esto supone que dentro de lo subvencionado por el Ayuntamiento para todos, el coste máximo que pagará será de 37,50€. Pero la mismaFAPA  aseguró en la reunión que actualmente el Ayuntamiento abona al Costa Azul 99€ por alumno.
En una interminable jornada donde no se concreto ningún acuerdo firme que dé una solución a lo que sucederá a partir del próximo 9 de noviembre cuando el Ayuntamiento deje de sufragar el transporte escolar gratuito, las AMPAS de Torrevieja discutieron sobre lo que que calificaron durante toda la reunión “el marrón que les ha dejado el Ayuntamiento” para al final en segunda votacion aprobar la gestion conjunta para encargarse de gestionar el transporte escolar.
La cuestión es que los hechos están consumados: el transporte deja de ser gratuito y, además, el Ayuntamiento ni siquiera quiere hacerse cargo de la gestión aunque los padres tengan que pagar la cuota. Por lo que las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios e institutos de Torrevieja con la sombra del 9 de noviembre encima se encuentran sin margen de maniobra. Y es que para más inri se han enterado casi por casualidad de lo que iba a suceder con sus hijos, después de que un partido de la oposición denunciara públicamente que el Ayuntamiento le había comunicado a Costa Azul –la empresa prestataria del servicio- que ya no sufragará el transporte escolar.
Y ante esta situación, y como a río revuelto la ganancia es siempre para los pescadores, las AMPAS de Torrevieja han tenido que ver cómo la Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró el pasado 10 de octubre ejercía de vocera del Ayuntamiento en vez de defensora de sus derechos en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
Así, el representante de la FAPA Gabriel Miró explicó cómo el Alcalde de Torrevieja y el concejal de Educación les habían dicho que el Ayuntamiento asumiría el 50% del transporte escolar calculado sobre un máximo de 75€ en el caso de los alumnos que hacen cuatro viajes y 68€ en el de los alumnos que sólo hacen dos porque se quedan al comedor. Esto supone que dentro de lo subvencionado por el Ayuntamiento para todos, el coste máximo que pagará será de 37,50€. Pero es mucho suponer que se encontrará alguna empresa que cobre 75€ por realizar el servicio puesto que en boca de la misma FAPA se aseguró en la reunión que actualmente el Ayuntamiento abona al Costa Azul 99€ por alumno. Aunque luego están las ayudas superiores al 50% de la que serán beneficiarios sólo casos muy extremos ya que se han aumentado los requisitos y por ejemplo una familia monoparental ya no tendrá puntos para aumentar su subvención, según explicó la Federación. Los que sí seguirán teniendo gratuito el transporte escolar serán los alumnos del Colegio Acequión y las familias que logren acreditar ante Bienestar Social que sus hijos están en centros lejanos no por voluntad propia sino porque se lo han adjudicado a pesar de haber solicitado el más cercano a sus domicilios.
Otra de las cosas que transmitió la FAPA, en su papel de interlocutor, fue que el Ayuntamiento abonaría la parte que subvenciona directamente a la empresa adjudicataria pero que lo haría a partir de enero por lo que los padres tendrían que pagar directamente su parte (la que no subvencionara el Ayuntamiento) a Costa Azul. La conclusión que saca la Federación es que esto va a significar que Costa Azul vuelva a quedarse con el servicio puesto que es muy difícil que una empresa que no trabaje habitualmente con el Ayuntamiento de Torrevieja se fíe de éste y permita que se le abone con retraso el importe de su trabajo. Si a esto le unimos que “desde el punto de vista logístico” tienen más posibilidades porque tienen sede en Torrevieja y que la fecha del fin del servicio gratuito está a la vuelta de la esquina, es más que seguro que no se cambie de adjudicataria, según la Federación. Por lo que conseguir una rebaja de los 99€ que se pagan actualmente a los 75€ (cuyo 50% como máximo está dispuesto a abonar el Ayuntamiento) es más que una utopía.
Las AMPAS presentes en la reunión plantearon también que la gestión no sólo era complicada por coordinar los autobuses, las paradas y los niños sino también porque podría presentarse el caso de familias que no se hicieran cargo del pago al que se habían comprometido. Como solución, la Federación Provincial ‘Gabriel Miró’ reprodujo las palabras que había escuchado en el Ayuntamiento para atajar este problema y que supone la contratación de un seguro privado colectivo o particular de responsabilidad cuyo tomador sería el Ayuntamiento y beneficiario la empresa de transportes que hiciera el servicio y que permitiría hacer frente a los gastos ocasionados para llevar a los no pagadores al juzgado. Así que sólo faltaba eso: familias que no pueden afrontar un pago con el que no contaban porque hace tan sólo cinco meses el actual Alcalde lo aireaba en su programa electoral “transporte escolar gratuito” –decía- ahora que se vean embargadas por una empresa de transportes.
Esta solución que al parecer le encantó al responsable de la FAPA Gabriel Miró sería la que asumiría cuando se hiciera cargo de la gestión de todo “el marronazo”, como lo calificó, pues ya dejó claro que “la Federación Provincial de Padres Gabriel Miró está en disposición, desde el punto de vista de los recursos humanos, de hacerse cargo de la gestión”. “¿A cambio de qué?”  -le preguntaron algunos padres- y las risas apagaron la respuesta del representante de la FAPA. Pues a cambio, claro, de hacerse con el premio gordo ya que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa una subvención a todas las AMPAS que quieran hacer la labor de gestión y si ellas no la asumen, la Federación Provincial de Padres Gabriel Miró, elegida graciosamente por el Ayuntamiento, a cambio de gestionar el nuevo modelo del transporte escolar –como le gusta llamarlo al concejal de Educación- se llevará todo.
En la reunión –que duró casi dos horas-, sólo se sacaron en claro tres cosas: una primera votación en la que ganó mayoritariamente el “no” de  las AMPAS para hacerse cargo del transporte escolar una segunda donde gano el si con tan solo la oposicion de dos o tre colegios y la promesa por parte de la FAPA de pasar una carta a todos los padres y madres para que manifestaran su grado de compromiso con el transporte escolar con el fin de hacer un cálculo de cuántos alumnos necesitarían el autobús para desplazarse a sus centros escolares. Porque seguro que con el “nuevo modelo” la demanda es mucho menor. Y es que a estas alturas ni siquiera se sabe cuántas personas utilizarían el servicio, algo esencial para calcular los costes.
Así que en mitad de esta sinrazón que se exhibió en el Centro Cultural Virgen del Carmen donde no dejaron entrar a la prensa ni tampoco a las personas ajenas a las directivas de las AMPAS y se escucharon frases como la que dijo el representante de la Federación Gabriel Miró de “a ver si somos capaces de no acabar como el Rosario de la Aurora”, que dan una idea del tono que alcanzó la reunión, muchos padres se plantean manifestarse ante el Ayuntamiento –probablemente el próximo 28 de octubre coincidiendo con el Pleno Municipal- para hacer ver a los responsables municipales su malestar y disconformidad con una medida que consideran del todo injusta puesto que afecta a la economía de la mayoría de las familias.
Después de leer dos o tres veces el artículo que Pablo Larrañaga publicó en el medio independiente Entorrevieja, me entran incluso más dudas de las que tenía de la buena voluntad de la FAPA Gabriel Miró, si la que se ha eregido en salvadora de las madres y los padres de Torrevieja en todo este conflicto, la misma que daba por hecho que Costa Azul era la que tenía que prestar el servicio y estaba a favor de contratar un seguro para demandar a los padres que no pudiesen pagar. 
Aclaro que no ha sido esta FAPA la que ha negociado con La Inmaculada ni la que ha conseguido los nuevos precios que ahora se barajan...
Así que mantengámonos informados, con los ojos abiertos y sigamos luchando por lo que creemos justo. 
Qué los ediles cumplan sus promesas y una educación pública gratuita y de calidad para todos los estudiantes de Torrevieja.

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