martes, 1 de noviembre de 2011

La educación torrevejense a examen

Creo que si repitiera las razones por la que es necesaria una escuela pública de calidad resultaría más repetitiva que el chorizo, se que a veces no está demás porque a fuerza de leer una y otra vez las cosas las interiorizamos, pero en este caso no se trata de eso, imagino que la mayor parte de la gente que lee este humilde blog está concienciada de la importancia de la educación.


Pero la educación no son solos los recursos humanos que se invierten en ella, es decir una educación pública de calidad va más allá de profesores, maestros, educadores, celadores, monitores de comedor y demás personal que trabaja en los centros educativos. Una educación de calidad también está relacionada con las infraestructuras, los planes educativos y de escolarización, la interinidad de los profesores, etc. 


Y es en este momento, en el que debemos tener claro en que nivel de calidad estamos, porque no creo que un municipio que ostenta en poco favorecedor record de ser el que más profesores interinos tenga sea un municipio con una educación de calidad, tampoco uno en el que los colegios estén en mal estado, barracones, etc.


Un poco de información: 


En 2009 se publicaba una noticia en el periódico información sobre la interinidad de los profesores de Torrevieja y se comentaba que este es el Municipio de toda la Comunidad Valenciana con mayor número de profesores interinos. Y quizá os preguntéis en que medida repercute esto en la calidad de la educación. Os aseguro que mucho. 
Imaginaros que en vuestro trabajo os cambian de compañeros de trabajo todo el tiempo, las cosas se complican, siempre que llega un nuevo miembro a un equipo de trabajo período de adaptación, y la productividad se resiente. 


Un elevado índice de profesores interinos significa la imposibilidad de crear equipos de trabajo estables  y duraderos, algo necesario para el desarrollo del proceso educativo de los más jóvenes. Casi todos los centros de nuestra ciudad tienen en marcha programas específicos de atención al alumnado que sólo son eficaces con un equipo estable de profesores que los atiendan. A este hecho se suma que la población de Torrevieja es "altamente heterogénea", con aulas donde conviven alumnos de las más diversas nacionalidades y culturas y que el trabajo diario en aulas de esas características "se convierte en una tarea difícil y compleja",  esto es lo que aseguran desde la comunidad educativa. 


No tengo que explicaros que esta situación afecta negativamente a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes torrevejenses porque creo que está claro. Pero si además sumamos el tema de los barracones, las dificultades económicas por la que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad que les impide comprar todo el material escolar, la situación de los comedores escolares y el penoso estado de algunos colegios como es el caso del CEIP Virgen del Carmen la cosa está chunga, pero muy chunga... 


No solo de autobuses vive la comunidad educativa, y si bien en este momento la movilidad no es un tema menor hay muchos problemas de fondo y forma que alteran la calidad de la enseñanza en nuestra ciudad. 
Por ese motivo es necesario que todos los ciudadanos nos pongamos en marcha para exigir la mejora de la educación y que no se recorten los presupuestos ya de por si escasos en esta materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario